La apertura
Página 1 de 3. • Compartir •
Página 1 de 3. • 1, 2, 3 
La apertura
APERTURA
http://www.arcobosque.com/arti02.htm
Saludos
Al contrario de lo que mucha gente se cree (casi todo el mundo no iniciado y más de un arquero autodidacta), la apertura de la cuerda del arco no se realiza a fuerza de bíceps, sino con la espalda, y más concretamente con el omóplato, también llamado "paletilla" en uso más común. El arquero ha de entrenar, principalmente en su iniciación y vigilar siempre esta parte de la técnica cuando lleva tiempo sin tirar o cuando se está cansado después de una larga competición, pues se tiende a usar el bíceps.
¿Hasta dónde se ha de usar el omóplato? Hasta juntarlo practicamente con su hermano, manteniendo esta postura, todavía, unos dos o tres segundos posteriores a la llegada de la flecha al parapeto.
Si partimos de la base cierta, en la que el brazo, en toda su extensión tiene que estar relajado, manteniendo únicamente la fuerza en las tres últimas falanges de los tres dedos de cuerda, en el momento de la suelta por RE-LA-JA-CI-ÓN de éstos todo ese impulso contrario a la fuerza efectuada por la cuerda se verá claramente afectado por la inercia y ello constatará que el brazo de cuerda se desplazará hacia detrás llevando nuestra mano detrás de la oreja y por ende, hará que juntemos también nuestros omóplatos. El arquero que corta este proceso en el momento único de la suelta, nos está indicando que su apertura no es, en absoluto, relajada pues no está proyectando toda esta energía. Nos dice claramente que su apertura NO es progresiva (cosa fundamental sobre todo en precisión) y que claramente abre los dedos, con lo que está influyendo de forma inconsciente en el vuelo de la flecha.
¿Porqué se ha de mantener la postura hasta unos pocos segundos después de la salida de la flecha? Elemental, todo buen monitor de iniciación te ha de enseñar que en ningún caso, ninguno de tus movimientos durante y sobre todo, inmediatamente posteriores a la suelta, tendrán que incidir en el vuelo de ella. Coloquialmente se nos dice que es la postura típica de la foto, y que para que salgas bien te tienes que quedar quietecito. Con la flecha es exactamente lo mismo pues cualquier movimiento justo en ese momento como es ver una prematura caída del brazo de arco, giros artificiales de cara a la galería en la proyección de éste en la suelta, aperturas de dedos y manías varias, siempre afectarán negativamente en el vuelo de la flecha.
Para entender qué es una suelta relajada y cómo ha de producirse, os dejo este artículo de Al Henderson que tiene el Boss en su web de Arcobosque. Leerlo, es muy bueno.
¿Hasta dónde se ha de usar el omóplato? Hasta juntarlo practicamente con su hermano, manteniendo esta postura, todavía, unos dos o tres segundos posteriores a la llegada de la flecha al parapeto.
Si partimos de la base cierta, en la que el brazo, en toda su extensión tiene que estar relajado, manteniendo únicamente la fuerza en las tres últimas falanges de los tres dedos de cuerda, en el momento de la suelta por RE-LA-JA-CI-ÓN de éstos todo ese impulso contrario a la fuerza efectuada por la cuerda se verá claramente afectado por la inercia y ello constatará que el brazo de cuerda se desplazará hacia detrás llevando nuestra mano detrás de la oreja y por ende, hará que juntemos también nuestros omóplatos. El arquero que corta este proceso en el momento único de la suelta, nos está indicando que su apertura no es, en absoluto, relajada pues no está proyectando toda esta energía. Nos dice claramente que su apertura NO es progresiva (cosa fundamental sobre todo en precisión) y que claramente abre los dedos, con lo que está influyendo de forma inconsciente en el vuelo de la flecha.
¿Porqué se ha de mantener la postura hasta unos pocos segundos después de la salida de la flecha? Elemental, todo buen monitor de iniciación te ha de enseñar que en ningún caso, ninguno de tus movimientos durante y sobre todo, inmediatamente posteriores a la suelta, tendrán que incidir en el vuelo de ella. Coloquialmente se nos dice que es la postura típica de la foto, y que para que salgas bien te tienes que quedar quietecito. Con la flecha es exactamente lo mismo pues cualquier movimiento justo en ese momento como es ver una prematura caída del brazo de arco, giros artificiales de cara a la galería en la proyección de éste en la suelta, aperturas de dedos y manías varias, siempre afectarán negativamente en el vuelo de la flecha.
Para entender qué es una suelta relajada y cómo ha de producirse, os dejo este artículo de Al Henderson que tiene el Boss en su web de Arcobosque. Leerlo, es muy bueno.
http://www.arcobosque.com/arti02.htm
Saludos

Fernandín- Cantidad de envíos: 784

Re: La apertura
E X C E L E N T E articulo, muchas gracias , esto nos hace entender realmente que
en los pequeños detalles , está todo el secreto.
Gracias de nuevo , un abrazo
en los pequeños detalles , está todo el secreto.
Gracias de nuevo , un abrazo

kato- Cantidad de envíos: 375

Gracias Fernandín
Muchas gracias Ferandín, con gente como tu este foro será imparable, tu aportación en la técnica del tiro con arco es extraodinaria.
Gracias
Gracias

admin- Cantidad de envíos: 2221

TECNICA DE TIRO CON ARCO
Todo es perfecto hasta que te pones a tirar, se te olvida todo, por lo menos a mi me pasa. Gracias Fernandin por la aportacion, no dejamos de aprender contigo.

MERAHOOD- Cantidad de envíos: 316
Como ya sabrás, pues es lo primero que nos damos cuenta cuando empezamos, el tiro en sí no es una sola cosa, si no la unión de varias en proceso evolutivo y encadenado. ¿Cual es nuestro problema en ese momento?, Seguro que lo habrás pensado o a lo mejor, dicho:
¡Coño, si me fijo en esto, se me olvida lo otro!
A saber...Si nos fijamos en la postura, se nos olvida aguantar el arco, si lo aguantamos, abrimos de dedos, etc, etc. Es normal, pues es parte del aprendizaje de lo que llamamos "La técnica", que no es otra cosa que "La memorización gestual de todos los elementos en el proceso del tiro"
Por eso es de suma importancia, no correr ni saltarse ninguno hasta tenerlos dominados, lográndolo bajo la atenta mirada del monitor y tras entrenar y entrenar...Más comunmente conocido como la regla de las tres "T" (Tirar, tirar y tirar) hasta que nos salga por sí solo.
Así que ánimo y a seguir entrenando

¡Coño, si me fijo en esto, se me olvida lo otro!
A saber...Si nos fijamos en la postura, se nos olvida aguantar el arco, si lo aguantamos, abrimos de dedos, etc, etc. Es normal, pues es parte del aprendizaje de lo que llamamos "La técnica", que no es otra cosa que "La memorización gestual de todos los elementos en el proceso del tiro"
Por eso es de suma importancia, no correr ni saltarse ninguno hasta tenerlos dominados, lográndolo bajo la atenta mirada del monitor y tras entrenar y entrenar...Más comunmente conocido como la regla de las tres "T" (Tirar, tirar y tirar) hasta que nos salga por sí solo.
Así que ánimo y a seguir entrenando

Solo tengo que decir una cosa a las lecciones de FErnandín.
AMEN.
Pero no digas tantas cosas que van y aprenden un montón y luego nos ganan.
Saludos.
AMEN.
Pero no digas tantas cosas que van y aprenden un montón y luego nos ganan.
Saludos.
damian- Cantidad de envíos: 77

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a los que empezamos
Por cierto los compañeros del club Arqueros de Albal al que pertenece el forero Alberto tienen una seccion de descargas en la web que es bastante (muy) interesante con traducciones de sr. lee and company sin olvidar los enlaces.Es una pagina para tener en favoritos de tu navegador
Por cierto los compañeros del club Arqueros de Albal al que pertenece el forero Alberto tienen una seccion de descargas en la web que es bastante (muy) interesante con traducciones de sr. lee and company sin olvidar los enlaces.Es una pagina para tener en favoritos de tu navegador

roberto- Cantidad de envíos: 148
Ya hace años que os tengo a los de Albal en favoritos, Rober, tantos como D. Alberto y yo, nos conocemos 

LA APERTURA.
GRACIAS por la informacion fernandin, la pondre en practica en cuanto pueda. me gustaria saber si en el momento de la suelta, la mano del arco que esta relajada debe agarrar el arco una vez sueltes la cuerda o debe seguir relajada como en el tiro olimpico, porque cuando agarras el arco despues de la suelta parce que vibra menos. Un saludo. Y muy bueno el articulo.
Invitado- Invitado
LA APERTURA.
Perdona, veo que ya lo explicas claramente en el apartado de MANO DEL ARCO. Gracias
Invitado- Invitado
LA APERTURA
Gracias por tus aportaciones Fernandín.Soy un novato que está acabando el cursillo, y me doy cuenta de que no movilizo para nada los músculos de la espalda , mi mano de arco permanece tensa, y después de la suelta mi mano no va hacia atrás. Qué debo hacer para usar los músculos de la espalda? . Hay alguna forma de entrenarlo?.
Gracias.
Gracias.
jolibasa- Cantidad de envíos: 44
LA APERTURA
Perdóna Fernandín, quise decir mi MANO DE CUERDA.
Pues Fernandin tienes toda la razón del mundo, esta es lo que se dice la frase de tiro,y hay que análizarla,en realidad cuando se enseña a tirar con arco,es mi modesta opinión, hay que actuar como un escultor que va ejecutando su obra primero en concepto y despues afinando por partes, asi en la enseñanza , una vez asumida la apertura, la mano de arco ,mano de cuerda, hay que trabajarlas por partes , musculos distendidos los brazos solo son un elemento de tracción,me da buen resultado parapeto sin papel , ojos cerrados y sobre todo insistir que el arco es un deporte de sensaciones y aqui está una de las papeletas más dificiles saber transmitir las sensaciones que hay que tener y mecanizar
Merca
Merca
Invitado- Invitado
jolibasa escribió:Gracias por tus aportaciones Fernandín.Soy un novato que está acabando el cursillo, y me doy cuenta de que no movilizo para nada los músculos de la espalda , mi mano de arco permanece tensa, y después de la suelta mi mano no va hacia atrás. Qué debo hacer para usar los músculos de la espalda? . Hay alguna forma de entrenarlo?.
Gracias.
Con una goma elástica o un arco suave, limitate sólo al jercicio de apertura de la cuerda, despacio y sintiendo el movimiento de la escápula u omoplato. Si te quieres concentrar mejor, cierra los ojos. Tendrás que repetirlo hasta memorizarlo en el gesto, ten paciencia pues en esto del tiro con arco, la mejor virtud es la de aprender despacio y bien.

LA APERTURA
Me he fabricado un "falso arco" para entrenar este aspecto de la apertura.En cuanto a otro aspecto de la apertura, la tracción: Debe ser constante hasta el momento de la suelta? Yo detengo la tracción al llegar al anclaje, y entonces empiezo a pensaar en apuntar. Es correcto?
Gracias Fernandín
Gracias Fernandín
Página 1 de 3. • 1, 2, 3