Entrevista a Susana Campos Alonso (SUSI)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Susana Campos Alonso (SUSI)

Mensaje  Invitado el Dom Sep 27, 2009 9:09 pm

Susi concentrada en plena competición

Hoy tengo el gran placer de presentaros a Susi, flamante Campeona de Asturias 2009 en Arco Estándar aire libre. Esta simpática y efectiva arquera, apenas lleva 2 años en el tiro con arco, así que promete llegar muy, pero que muy lejos. Enhorabuena Susi.

Bueno Susana háblanos un poco de ti, de tu vida, de como te iniciaste en el tiro

Hola a todos, mis amigos me llaman Susi, tengo 36 años, soy de Gijón (Asturias) y tiro en el club Real Grupo Cultural Covadonga. El Grupo no es solo un club de tiro, se practica toda clase de deportes.

Con respecto a como empecé a tirar os contaré que el próximo noviembre va a hacer dos años que cogí un arco por primera vez, y fue gracias a mi amiga Fernanda. Me comentó que había empezado un cursillo de tiro con arco en el Grupo y que por qué no me animaba, y pensé, ¿por qué no?, eso debe ser súper fácil y así tengo algo que hacer los domingos por la mañana, y así empezé, por casualidad. Jamás me había planteado tirar con arco. Tengo que reconocer que estuve a punto de desistir, porque de fácil no tiene nada, es un deporte muy técnico y se me daba fatal, pero mi amiga Fer me animó a que no lo dejase, que insistiera, y eso hice, y os juro que a día de hoy si me dicen que no puedo tirar más me muero.

Empezemos con las preguntas:

Como se desarrolló el Campeonato de Asturias. Me refiero a que tipo de tiradas y si hubo eliminatorias.

El campeonato se desarrolló en dos tandas de 36 flechas tiradas de 6 en 6, una a 50 m. y otra a 30 m. sin eliminatorias.

Os diré que después del desastre del Campeonato de España en el que hice 4 nulos, mi único objetivo en el Campeonato de Asturias era no hacer ninguno y a decir verdad, hice un nulo a 50 m., al poco de empezar, pero no dejé que la desilusión me pudiera, me concentré y tiré con toda mi energía.

Fue un Campeonato muy interesante porque en varias categorías no se decidió el campeón hasta las últimas flechas. Personalmente tras la tirada a 50 m., mi compañera Anina (2ª en el campeonato de España) iba la primera y me sacaba 10 puntos y pensé, “ahora, en la tanda a 30 m. no recuperaré esos puntos para superarla” así que me puse a tirar a 30 m. muy relajada y dando todo por perdido, pero finalmente, en la tirada a 30 m. le saqué 15 puntos. Creo que gracias a mi decisión de tirar de forma tranquila y relajada conseguí superarla y ganar. También tengo que reconocer que tuve mucha suerte con mis compañeros de peto: Ulises de Grado (que ha sido campeón durante muchos años) y Pedro Fanego de mi club (que quedó campeón de estándar FITA), que en todo momento me animaron y dieron fuerza; aprovecho para darles las gracias. Por cierto, fue emocionante acercarnos al peto para recoger las últimas 6 flechas y ver que los tres teníamos todas las flechas en el amarillo.

Recogiendo su trofeo de Campeona de Asturias
Resaltar el cutrerio del podium habilitado por la Federación Asturiana

Te habías presentado antes al Campeonato de Asturias.

Si, el año pasado. Sólo llevaba tirando 7 meses, y como había pocas mujeres me preguntaron si me animaba a ir, y fui, para hacer compañía, porque la tirada fue un desastre. Hice 8 nulos y no llegué ni a 400 puntos. Aquello me sirvió para darme cuenta que el arco es un deporte que requiere mucho entrenamiento, y yo estaba dispuesta a poner todo de mi parte para llegar a destacar en esta categoría.

Hay muchas mujeres actualmente en tu Comunidad que se dediquen a la modalidad Estándar, porque Asturias siempre ha sido un granero de estandaristas

Actualmente somos muy pocas las que tiramos en estándar, pero pienso que para la temporada de invierno se van a incorporar jóvenes promesas.

Si no me equivoco participaste en el último Campeonato de España. Quedaste satisfecha de tu actuación.

Después de haber ido durante toda la competición 3ª, al final me quedé con la miel en los labios al quedar 4ª a un solo punto de la 3ª, pero no quedé satisfecha con mi actuación porque cometí todos los errores que jamás había hecho en los entrenamientos, hice 4 nulos y hasta hubo momentos en los que dudaba cómo tirar, era como si hubiera olvidado la técnica de tiro: cómo colocar la mano de la cuerda, dónde anclar, … vaya que los nervios me pudieron. Pero esto me sirvió para aprender que la cabeza tiene que estar siempre fría y que cada flecha cuenta y es única.

Supongo que intentarás repetir.

Por supuesto, y se lo recomiendo a todo el mundo.Y si pasa como el año pasado que no fue Fernandín, llevaré yo la sidra.

Cuanto tiempo dedicas al entrenamiento.

Entreno hora y media los martes y jueves al medio día, 2 horas los viernes por la tarde y 3 ó 4 horas los domingos por la mañana, lo que el trabajo y mi vida personal me permiten.

En la modalidad de estándar el equipo está muy limitado, tanto en arco como en flechas, ¿cual es el que tu utilizas?

Como me dijeron los jueces en el Campeonato de España, tiro con “un clásico”, un maravilloso y fantástico arco de madera TOYO. La única diferencia es la cuerda porque cuando fui al Campeonato de España no había categoría FITA y tiramos en estándar español, así que le cambié la cuerda de Dacrom por una cuerda de Fast Fly y desde entonces tiro en estándar español. En cuanto a las flechas, tiro con flechas de aluminio Easton Platinum 1916.

Porque elegiste el estándar.

Si te digo la verdad no lo elegí yo. En el club todo el mundo empieza los cursillos por estándar, y cuando ya conoces un poco más sobre el tiro con arco, técnica, categorías, etc., cada uno elige la modalidad que mas le gusta.

¿Piensas cambiar a otra modalidad?

De hecho me han propuesto que me pase a olímpico. De momento he dicho que no. La temporada de invierno la quiero hacer en estándar, el año que viene ya decidiré si cambio de categoría o no, pero sin duda, en cualquier caso seguiré yendo al Campeonato de España de estándar.

Danos una buena razón para practicar el tiro con Arco

Creo que hay varias razones para practicar el tiro con arco. Es un deporte que, como todos, requiere de cierta disciplina en cuanto a llevar un ritmo más o menos regular de entrenamiento pero, por otra parte, es un deporte que al ser practicado de forma individual puede entrenarse cuando uno dispone de tiempo sin depender de un equipo. Además considero que es un deporte ideal para desconectar de la rutina diaria y dejar de lado los problemas, ya que exige plena concentración en lo que estás haciendo. Y lo que creo más importante: es un deporte de superación personal, ya que muchas veces en realidad compites contra ti mismo para mejorar. Otra cosa que me parece destacable de este deporte, es que no requiere una condición física excepcional y precisamente por eso es posible que lo puedan practicar niños de corta edad, mayores e incluso personas con ciertas discapacidades, en fin, toda la familia.

Como valoras la aparición de este Foro/Web para los arqueros y arqueras del estándar.

Lo valoro muy positivamente ya que era un punto de encuentro que echábamos de menos todos los que practicamos y nos divertimos con esta categoría. Hay que reconocer que para el poco tiempo que lleva el foro funcionando, ya se nota que hay grandes arqueros de los que podemos aprender muchas cosas.

Muchas gracias Susi, por la tu amabilidad, espero que pronto nos conozcamos en persona y disfrutar de nuestra aficion.

Invitado
Invitado

Magnífica entrevista

Mensaje  juan_arquero el Lun Sep 28, 2009 2:16 pm

Gracias Susi por esta entrevista concedida al Foro.

Sigue así y un saludo.

Ah! Apuntamos lo de la Sidra. Aplauso

P.D. Tendremos que hacer una colecta para que la Federación Asturiana pueda mandar a hacer un podium en condiciones, porque ese es de Risa

Última edición por juan_arquero el Lun Sep 28, 2009 3:49 pm, editado 1 vez

juan_arquero

Cantidad de envíos: 424

Ver perfil de usuario http://juanymariajesus.blogspot.com/

Re: Entrevista a Susana Campos Alonso (SUSI)

Mensaje  ufffff el Lun Sep 28, 2009 3:12 pm

Es una estupenda arquera, he compartido con élla dos veces la línea de tiro, en Gijón, Memorial Fernández y en Castejón, nacional estándar. Esperemos que acuda al de Sevilla?. Su ilusión y ganas de tirar son contagiosas......
saludos

ufffff

Cantidad de envíos: 615

Ver perfil de usuario http://www.clubdetiro.org

ENTREVISTA

Mensaje  MERAHOOD el Lun Sep 28, 2009 6:36 pm

Muy buena entrevista, necesitamos mas mujeres en la linea de tiro, y si son como Susi mejor, me gusta ver a una mujer que tire tan bien al arco y luego entienda este deporte como ella, enorabuena Susi, y que sepas que estamos orgullosos de tenerte en el foro.

MERAHOOD

Cantidad de envíos: 316

Ver perfil de usuario

Mensaje  Marián el Mar Sep 29, 2009 8:21 pm

Como algunos ya sabeis, pero hay que recalcarlo porque lo merece, es una compañera maravillosa, contagia todos con su buen humor y su alegría, vamos es un lujazo tirar con ella.

Marián

Cantidad de envíos: 34

Ver perfil de usuario

Mensaje  damian el Mar Sep 29, 2009 10:25 pm

Buena entrevista Susi, me alegro saludarte aunque sea en el foro. Lamento no haberte saludado personalmente en CAstejón. Felicidades por el campeonato de ASturias.

Una pregunta. Dices que usas cuerda de fast flight con un arco de madera Toyo. ¿Las palas admiten dicho tipo de cuerda? este tipo de arco suelen admitir solo cuerda de dracon.

Saludos.

damian

Cantidad de envíos: 77

Ver perfil de usuario http://cluborion.torresdecotillas.net

Mensaje  Susi el Miér Sep 30, 2009 7:35 pm

damian escribió:Buena entrevista Susi, me alegro saludarte aunque sea en el foro. Lamento no haberte saludado personalmente en CAstejón. Felicidades por el campeonato de ASturias.

Una pregunta. Dices que usas cuerda de fast flight con un arco de madera Toyo. ¿Las palas admiten dicho tipo de cuerda? este tipo de arco suelen admitir solo cuerda de dracon.

Saludos.

Lo se Damian, mi arco de madera reventara cualquier dia, por eso quiero comprarme otro arco q resista la cuerda fast flight
Cuanto estuvismos en Castejon no te tomastes un culin de sidra?? pq la q la escanciaba era yo

Susi

Cantidad de envíos: 400

Ver perfil de usuario http://www.gruparqueros.blogspot.com/

Mensaje  damian el Miér Sep 30, 2009 10:25 pm

No nos llegamos a enterar de la sidra.

Todos los años hemos participado pero este año no nos enteramos. Lo siento.

Saludos.

damian

Cantidad de envíos: 77

Ver perfil de usuario http://cluborion.torresdecotillas.net

Mensaje  Fernandín el Jue Oct 01, 2009 7:59 pm

damian escribió:No nos llegamos a enterar de la sidra.

Saludos.

Normal...Faltaba el sidrero oficial
Susi...¿Cuantas botellas llevasteis?

Fernandín

Cantidad de envíos: 784

Ver perfil de usuario http://elxilguerinparleru.blogspot.com/

Mensaje  ufffff el Jue Oct 01, 2009 8:30 pm

damian escribió:No nos llegamos a enterar de la sidra.

Saludos.

pues se hizo en la merienda oficial que dio el ayuntamiento, se hizo un apartado, al lado deljardín, cayeron un par de cajas en un momento.........

ufffff

Cantidad de envíos: 615

Ver perfil de usuario http://www.clubdetiro.org

Pues no sois alcohólicos ni ná

Mensaje  juan_arquero el Jue Oct 01, 2009 9:39 pm

Joe macho como comaís marisco igual que bebeís sidra cualquiiera os invita

juan_arquero

Mensaje  Fernandín el Vie Oct 02, 2009 7:21 pm

juan_arquero escribió:Joe macho como comaís marisco igual que bebeís sidra cualquiiera os invita

Pues a ti ya te han pillado por la palabra... Mira a ver cómo lo haces

Fernandín

A uno solo todavía

Mensaje  juan_arquero el Vie Oct 02, 2009 11:45 pm

Fernandín que yo sepa tu no estabas allí tomando sidra Disimulo

Hombre a uno solo todavía me lo podré permitir

Bebiendo

juan_arquero

Mensaje  Fernandín el Sáb Oct 03, 2009 3:18 pm

Es que, como suele ocurrir en estos casos, el que la lleva, casi ni la prueba. En el hipotético caso que fuéramos a Sevilla, ¿Te crees que voy a beber sidra?. ¡Con la de "Manzanilla rica" tiene que haber por allí!

Fernandín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba