Plan de entrenamiento
Página 1 de 1. • Compartir •
Plan de entrenamiento
Desde que terminé el curso de iniciación me da vueltas en la cabeza una pregunta: ¿ahora como sigo con mi entrenamiento?
Segun me han respodindo campañeros de mi club no existe un plan de entrenamiento específico para el tiro con arco. O no al menos del tipo:
Lunes: 15 minutos de extiramientos. 10 series de Sueltas a 18 Metros. 5 series a 5 Metros soble tablilla de equilibrio.
Martes: 15 minutso de extiramientos. 10 series de Sueltas a 50 Metros. bla bla bla...
No se si me explico.
Entonces ¿lo mejor es Soltar flechas cada día? mi monitor recuerdo haber dicho que lo ideal eran unas 60 sueltas al día ( la verdad es que cuando llevo más de 3 horas tirando seguidas me empiezo a "estancar" y empiezan a ir cada una para donde le da la gana, supongo que será por eso, o es que aún no controlo el arco todo lo bien que debería)
¿Es conveniente dedicar una vez por semana a tirar con los ojos cerrados a una diana a 5 metros?
¿ Es bueno hacer pesas para potenciar el tren superior?
Buffff son muchas preguntas y aún me guardo algunas, creo que con estas son suficientes por ahora
espero haberme explicado bien.
Segun me han respodindo campañeros de mi club no existe un plan de entrenamiento específico para el tiro con arco. O no al menos del tipo:
Lunes: 15 minutos de extiramientos. 10 series de Sueltas a 18 Metros. 5 series a 5 Metros soble tablilla de equilibrio.
Martes: 15 minutso de extiramientos. 10 series de Sueltas a 50 Metros. bla bla bla...
No se si me explico.
Entonces ¿lo mejor es Soltar flechas cada día? mi monitor recuerdo haber dicho que lo ideal eran unas 60 sueltas al día ( la verdad es que cuando llevo más de 3 horas tirando seguidas me empiezo a "estancar" y empiezan a ir cada una para donde le da la gana, supongo que será por eso, o es que aún no controlo el arco todo lo bien que debería)
¿Es conveniente dedicar una vez por semana a tirar con los ojos cerrados a una diana a 5 metros?
¿ Es bueno hacer pesas para potenciar el tren superior?
Buffff son muchas preguntas y aún me guardo algunas, creo que con estas son suficientes por ahora

kubatiti- Cantidad de envíos: 20

Re: Plan de entrenamiento
Todo depende de lo que quieras conseguir, si dispones de menos de ocho horas por semana para entrenar y una carga de 100 a 150 flechas por dia de entrenamiento, no te compliques la vida, tira y disfruta. un 60% de disparos a diana 40% al parapeto. Que tu monitor te corrija y te marque las pautas en el entrenamiento, más un poco de condición fisica, es suficiente para divertirse y hacer puntos.
VICTORIALONGBOW- Cantidad de envíos: 248
kubatiti: Respecto a lo de hacer pesas...
Nuestro deporte es lateralmente asimétrico, ya que se hace tracción con una parte de la espalda (la de cuerda) y extensión con la otra (la de arco).
Esta lateralidad, si no se vigila y se entrena demasiado o mal, puede degenerar en escoliosis (columna vertebral desviada).
La mejor forma para corregir esa lateralidad es un entrenamiento adecuado de gimnasio, ya sea con pesas, máquinas, etc.
Dominadas y remo para la espalda, pesas para los hombros, abdominales y lumbares para estabilizar el tronco y trabajo de piernas (cuadriceps sobre todo) para que la base sea estable.
Mejor siempre con un monitor que te vigile, con un par de veces a la semana, suele ser bastante.
Espero que te sea de utilidad.
Un saludo.
Nuestro deporte es lateralmente asimétrico, ya que se hace tracción con una parte de la espalda (la de cuerda) y extensión con la otra (la de arco).
Esta lateralidad, si no se vigila y se entrena demasiado o mal, puede degenerar en escoliosis (columna vertebral desviada).
La mejor forma para corregir esa lateralidad es un entrenamiento adecuado de gimnasio, ya sea con pesas, máquinas, etc.
Dominadas y remo para la espalda, pesas para los hombros, abdominales y lumbares para estabilizar el tronco y trabajo de piernas (cuadriceps sobre todo) para que la base sea estable.
Mejor siempre con un monitor que te vigile, con un par de veces a la semana, suele ser bastante.
Espero que te sea de utilidad.
Un saludo.

Estais invitados a visitar la web que comparto con mi esposa: Costa Verde Fotos

Manu- Administradores

- Cantidad de envíos: 476
Como te comenta Manu no te olvides de la piernas, en realidad nuestro deporte implica todo el cuerpo y aparte de la fuerza es importante la estabilidad (piernas y abdominales). Viene muy bien trabajar con gomas, simulan el esfuerzo progresivo de la extensión del arco, también esta muy bien el entrenamiento bilateral, yo traía la escoliosis ya de serie y aunque soy diestro de vez en cuando tiro con un arco zurdo en modalidad desnudo, es divertido y viene muy bien para la espalda.
Como supongo que te habrá indicado tu monitor son esenciales el calentamiento y estiramientos antes y despues del entrenamiento.
Saludos.
Como supongo que te habrá indicado tu monitor son esenciales el calentamiento y estiramientos antes y despues del entrenamiento.
Saludos.

Ángel Estévez- Cantidad de envíos: 474

Muchas gracias a todos, me estais ayudando mucho. Entonces seguiré con mi plan actual: Lunes, Martes, Jueves, Viernes y Sábado, al club a tirar un par de horas. Martes y Jueves una hora de gimnasio en circuito, amén de una horita diaria de paseo matutino. Y por supuesto antes y despues del entrenamiento estiramientos . Y sobre todo seguir pasandomelo de escándalo tirando flechazos como hasta ahora.
Muchas gracias, y un saludo.
Muchas gracias, y un saludo.

Con el tiempo que le dedicas, tirar con arco sigue siendo un hobbie. Si eres disciplinado, mantienes éste nivel de actividad, y cuentas con ayuda de un monitor, no sería extraño verte disputar eliminatorias de un campeonato de España en 18 meses.
Bien, vale, todo perfecto hasta ahora, pero con tanto entrenamiento corres dos riesgos, puedes lesionarte y puedes quedar del arquito y las puñeteras flechas hasta el gorro y pensar en dejar este deporte. Tira siempre que quieras pero no olvides que esto es una diversión.

hippie- Cantidad de envíos: 239
hippie escribió:Bien, vale, todo perfecto hasta ahora, pero con tanto entrenamiento corres dos riesgos, puedes lesionarte y puedes quedar del arquito y las puñeteras flechas hasta el gorro y pensar en dejar este deporte. Tira siempre que quieras pero no olvides que esto es una diversión.
AY,ay !! Ay le as dao ....Estoy en total acuerdo contigo.

Francisco Ortuño Abad- Cantidad de envíos: 175
Bueeeno, dejad al chico que se organice como quiera, tiene todo el empuje de la juventud y está en la plenitud de su fuerza fisica, si no se pasa de libras ni de horas de entrenamiento tirando flechas para calmar el ansia, estará a salvo de las lesiones. Le calculo diez horas de entrenamiento por semana, ésto supone siendo optimistas no más de 1000 flechas. Aún no llega a ser trabajo.
Francisco Ortuño Abad escribió:hippie escribió:Bien, vale, todo perfecto hasta ahora, pero con tanto entrenamiento corres dos riesgos, puedes lesionarte y puedes quedar del arquito y las puñeteras flechas hasta el gorro y pensar en dejar este deporte. Tira siempre que quieras pero no olvides que esto es una diversión.
AY,ay !! Ay le as dao ....Estoy en total acuerdo contigo.
Cierto, es es canon, el día que empiece a tirar por obligación deja de ser una afición. Y la verdad ahora mismo me pide el cuerpo más horas de práctica, pero se que no debo excederme. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
PD. mi arco es de 30 libras, con lo que se debería minimizar los problemas ¿no?

Información de entrenamiento puedes encontrarla por lo menos en los siguientes libros:
TIRO CON ARCO DE COMPETICION ARCO RECURVO 163 P·ginas /Autor: TOMAS CERRA.
TIRO CON ARCO. TÉCNICA, MECÁNICA Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 315 P·ginas /Autor: EDUARDO JIMÉNEZ ÁLVAREZ / Fecha: 30/12/1988
Mas información de estos libros en la web de mi club:
libros arcos arqueros de Albal
Pascal Colomaire y el plan de entrenamiento USA del 2004 tienen documentación suficiente para ser mega campeón, donde incluyen preparación mas completa a largo plazo los enlaces en mi web están rotos.
...Que lo disfruten.
TIRO CON ARCO DE COMPETICION ARCO RECURVO 163 P·ginas /Autor: TOMAS CERRA.
TIRO CON ARCO. TÉCNICA, MECÁNICA Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 315 P·ginas /Autor: EDUARDO JIMÉNEZ ÁLVAREZ / Fecha: 30/12/1988
Mas información de estos libros en la web de mi club:
libros arcos arqueros de Albal
Pascal Colomaire y el plan de entrenamiento USA del 2004 tienen documentación suficiente para ser mega campeón, donde incluyen preparación mas completa a largo plazo los enlaces en mi web están rotos.
...Que lo disfruten.
Última edición por alberto el Lun Nov 22, 2010 1:11 pm, editado 1 vez

alberto- Cantidad de envíos: 37

Amigo Alberto se te saluda pr estos lares

Juan Gabriel- Administradores

- Cantidad de envíos: 548
Yo también aprobecho para saludarte Alberto.

hippie- Cantidad de envíos: 239
Muchisimas gracias Alberto, a sido de gran ayuda. ahora solo falta empollarlo y ponerse a